Pensamientos clave sobre el yo observador

Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarnos a comprender y, por lo tanto, ser más capaces de entrar en ese estado de conciencia que es llamado por muchos el ser observador.

• La capacidad de observarnos de manera objetiva y compasiva es una de las habilidades más importantes para desarrollar en el camino de la meditación. Porque:

  • Es la puerta de entrada a nuestro Ser Esencial, a eso dentro de nosotros, que es la conciencia pura, el Ser puro y el gran misterio.
  • Es ese lugar en la conciencia que es el punto de apoyo desde el cual se pueden hacer elecciones con la mayor libertad y que conducirán a la mayor alegría.
  • El yo observador es una función positiva y un aspecto del yo superconsciente que podemos experimentar como el yo consciente.

• El yo observador es un testigo benigno de nuestros procesos internos y eventos externos. Simplemente señala, sin juzgar, lo que salga a la superficie de nuestra conciencia.

• El yo observador proporciona un espacio amoroso para aquellos mensajes del inconsciente que nos brindan información potencialmente nueva sobre nosotros mismos. No discrimina entre lo “bueno” y lo “malo” que emerge desde adentro; da la bienvenida a todos a la conciencia.

• El yo observador está completamente libre de auto juicio o autocrítica. Es fundamentalmente un espacio de amor compasión e iluminación.

• La fuente de distorsiones y juicios negativos en la autoobservación provienen de las voces internalizadas de los padres, las primeras figuras de autoridad o los rígidos códigos de conducta culturales y religiosos. Estos juicios no son los verdaderos observadores de sí mismos, sino que se generan a partir de una imagen de uno mismo idealizada que encarna estándares irrealistas de perfeccionismo con los que nos medimos.

• Aprender a estabilizar nuestra conciencia en el ser observador es un proceso que dura toda la vida. Esta estabilización se realiza cada vez más, se materializa y se expresa mediante un proceso de meditación dual.

Un aspecto de esta estabilización es entrar en los estados increíblemente sutiles y refinados de conciencia de la Mente superconsciente y experimentar directamente su felicidad, amor e iluminación.
El segundo aspecto de esta estabilización es transmitir esencialmente este amor e iluminación a la mente subconsciente en apoyo de su integración y síntesis con el ser consciente.

• Estabilizar a un observador personal amoroso es análogo a ser un buen padre para nosotros mismos. Poco a poco aprendemos a dar amor incondicional a todos los aspectos de nuestra personalidad, especialmente a las partes de nosotros mismos que son infantiles, débiles, inmaduras o partes que tienen fuertes sentimientos negativos que representan. Como auto observador amoroso, ayudamos a las partes de nuestro subconsciente a darse cuenta de su “belleza interior”, a aprender la autoexpresión adecuada y a cooperar y co-crear con todas las partes del yo.

• Algunos nombres del Ser Observador con sutileza creciente: testigo justo, observador neutral, observador compasivo de los pensamientos, ser consciente, elección sin conciencia, conciencia sin objeto, conciencia pura, Ser puro.

• Aprender la autoestima amorosa radical de nosotros mismos nos permite ser totalmente honestos con nosotros mismos y no retroceder ante cualquier cosa que experimentemos en nuestros pensamientos, sentimientos o conductas. También fortalece nuestra capacidad de amar a los demás, ya que podemos crear un espacio amoroso para los demás y para toda la humanidad.

Jerry Rosser, MFT                  ©2014            http://www.psychologyofjoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.