Autoregulación de las Emociones y Trauma


Inroads In Trauma Treatment: Autorregulación Emociones Blog

Hay varias escuelas de terapia de trauma, para lograr la “vida deseada de paz, calma y bienestar” a la que se hace referencia en la cita. Un enfoque rápido que emerge, aunque no es completamente nuevo, es capacitar a las víctimas de trauma sobre cómo auto-regular mejor sus pensamientos y emociones.

La autorregulación de nuestras emociones, que significa elegir conscientemente las emociones que sentimos: felicidad y amor, en lugar de tristeza u odio, por ejemplo, está “íntimamente” ligada a nuestra fisiología. Eso surge en el artículo de Rollin McCraty, Ph.D. Director de Investigación del HeartMath Institute (HMI) y la investigadora Maria A Zayas, Ph.D. en su artículo: “Coherencia cardíaca, autorregulación, estabilidad autonómica y bienestar psicosocial”.

Además, McCraty y Zayas señalan que la autorregulación de las emociones está íntimamente ligada a las interacciones recíprocas entre los sistemas fisiológicos, cognitivos y emocionales.

La experiencia subjetiva del trauma es única y varía según el individuo y el tipo de trauma. Lo que no varía es el hecho de que el trauma a menudo resulta en una intrusión devastadora en una vida deseada de paz, calma y bienestar junto con un inesperado e indeseado sentido fragmentado de sí mismo y de la vida en general ” . – Resumen de un artículo de investigación de Rollin McCraty, Ph.D. y Maria A Zayas Ph.D., publicado en septiembre de 2014 en la revista Frontiers in Psychology magazine.

¿Cómo pueden las propias autorregulaciones comenzar a ayudar en casos de trauma? Para empezar, explican, es importante comprender que cuando alguien cambia o autorregula sus emociones, hay un cambio correspondiente en su ritmo cardíaco. “Este cambio en el ritmo cardíaco a su vez desempeña un papel importante para facilitar las funciones cognitivas superiores, crear estabilidad emocional y facilitar estados de calma. Con el tiempo, esto establece una nueva referencia de línea de base interna, un tipo de memoria implícita que organiza la percepción, los sentimientos y el comportamiento “.

Esta nueva línea de base es clave porque su propósito es reemplazar la referencia de línea de base interna en la que la memoria de un evento traumático se activa una y otra vez. 

Las personas que sufren traumas característicamente “corren el riesgo de vivir sus vidas a través de los filtros automáticos de experiencias familiares o traumáticas pasadas”, afirman los autores.

Entonces, si la autorregulación de las emociones y el establecimiento de una nueva referencia de referencia pueden ayudar, ¿dónde comienza uno?

ico-stress

En primer lugar, el Dr. Bessel van der Kolk, uno de los principales expertos mundiales en traumas, observó en un seminario web de HeartMath, que es importante tener en cuenta que un enfoque terapéutico común ha sido: “De alguna manera, al expresar el sentido a las personas, puede hacer que cambien”

Esto no funciona, dijo van der Kolk, fundador y director médico del Centro de Trauma en Brookline, Massachusetts. “El estudio del trauma muestra sin ambigüedades que no se puede dar sentido a las personas (hablándoles) y que el trauma no es un problema de la cognición. Es un problema de sistemas biológicos desordenados “.

La investigación muestra que la regulación afectiva , o la autorregulación puede ser muy exitosa en el tratamiento del trauma, dijo.

Hay dos maneras en que podemos aprender a regularnos”, explicó van der Kolk en el seminario web, que fue presentado por Deborah Rozman, Ph.D. y CEO de HeartMath Inc. “Uno es de abajo hacia arriba, de respirar, moverse y tocar, y el otro es de arriba hacia abajo (el cerebro)”.

El tratamiento y la investigación en el Centro de Trauma se han centrado recientemente en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), los cambios latido a latido en el ritmo cardíaco, como una medida crítica en casos de trauma para determinar la capacidad de la persona para autorregular las emociones. HRV también es el área principal de investigación en HMI, y McCraty es una de las principales autoridades de hoy en su estudio.

Van der Kolk citó un estudio realizado por su colega y amigo, el Dr. Enrico Mezzaccapa, quien encabezó un equipo en el Hospital Infantil de Boston. Implicó a 42 niños traumatizados y niños “normales” en las Escuelas Públicas de Boston.

“Lo que encontraron fue un hallazgo muy importante”, dijo. “La capacidad de ganar control sobre las acciones de uno, de mirar antes de saltar, la capacidad de pensar en cómo sus acciones afectarán a los demás e inhibirle a usted mismo para hacer algo, estuvo altamente correlacionada con una buena variabilidad de la frecuencia cardíaca … Niños que eran agresivos, anti-sociales tenía poco control ejecutivo y tenía muy poca variabilidad de la frecuencia cardíaca.

“También descubrieron, lo que es increíblemente importante en el trabajo que hacemos, que estos niños tenían una modulación simpática inferior, lo que significa que es muy difícil para ellos participar en una tarea, y estaban más preocupados por evitar las cosas desagradables que comprometerse con entusiasmo en cosas nuevas.”

Volviendo al artículo de investigación de McCraty y Zayas, explican que “lidiar efectivamente con el trauma e generar una nueva referencia interna implica una mayor conciencia de sí mismo y reconocer los factores desencadenantes, las reacciones y las corrientes emocionales continuas (miedo, proyección negativa, inseguridad, preocupación, etc.). ). “

Una vez que se logra una mayor conciencia, escriben: “El siguiente paso es aprender cómo conscientemente auto-identificarse”.

“Regular y reemplazar cada vez más estos sentimientos con actitudes y percepciones más neutrales o positivas”.

Los autores del artículo de investigación y Van der Kolk enfatizaron la importancia y los beneficios de simplemente aprender una buena técnica de respiración.

En un momento durante su seminario web, Comprometiéndose con los sistemas de curación natural del cerebro para la autorregulación: Trauma, variabilidad del ritmo cardíaco y más allá, Van der Kolk dijo: “Tienes que aprender a respirar”. Dijo que era sorprendente en el trauma. El trabajo del centro, “cuántos niños traumatizados … tienen dificultades para simplemente respirar”.

Respiración centrada en el corazón

McCraty y el Instituto HeartMath han realizado estudios y ensayos exhaustivos sobre los beneficios de la respiración, no solo en casos de traumas, sino en una amplia gama de afecciones debilitantes, que incluyen enfermedades relacionadas con el corazón, depresión, manejo de la ira y muchas otras. Este trabajo ha llevado a HeartMath a desarrollar muchas técnicas para autorregular las emociones.

ico-conversación

“El primer paso en la mayoría de las técnicas”, explica el artículo, “se llama Respiración centrada en el corazón, que incluye poner la atención en el centro del tórax (el área del corazón) e imaginar que la respiración está entrando y saliendo de esa área. Mientras respira un poco más lento y más profundo de lo habitual “. Esta regulación consciente de la respiración, normalmente a un ritmo de 10 segundos, 5 segundos y 5 segundos después, “aumenta la coherencia cardíaca y comienza el proceso de cambio a un estado más coherente.

“En situaciones difíciles o después de que se haya desencadenado una emoción fuerte, la respiración centrada en el corazón es a menudo el paso que la mayoría de las personas puede recordar y encuentra que ayuda a eliminar la intensidad o disminuir el volumen de la reacción”. Haga clic aquí, Herramientas HeartMath , para conocer los pasos de la respiración centrada en el corazón y otras técnicas de autorregulación y para leer más sobre sus beneficios.
Lea el artículo completo de McCraty y Zayas en la Biblioteca de investigación de HMI: Coherencia cardíaca, autorregulación , estabilidad autonómica y bienestar psicosocial .
Vea el seminario web, Cómo utilizar los sistemas de curación natural del cerebro para la autorregulación: Trauma, variabilidad del ritmo cardíaco y más allá con van der Kolk. 

Traducido automáticamente de HeartMath.org

Deja un comentario