Bomberos Internos

El bombero interior es un tipo de protector que trabaja silenciosamente en nuestro mundo interior.

También tenemos gerentes que intentan organizar nuestra vida, pero los bomberos se ocupan específicamente de evitar que sintamos el dolor de viejas heridas y mantenerlas fuera de nuestra conciencia.

Los bomberos reaccionan impulsivamente cuando se percibe la activación de una herida. Intentan aplastar o distraernos del dolor.

Cuando se activa un bombero, una persona puede no ser consciente del dolor que comienza a surgir. Él o ella solo pueden experimentar la reacción del bombero.

Por ejemplo, cuando Juan superó a sus miedos y llamó a Sandra para una cita, su respuesta indicaba que no quería salir con él. Esto comenzó a provocar el dolor de una vieja herida que se sintió rechazada, pero Juan no se dio cuenta de esto porque inmediatamente comenzó a beber. Su bombero de alcohol entró tan rápido que ni siquiera sintió el dolor olvidado. La bebida lo adormeció.

Los gerentes son proactivos y los bomberos son reactivos. El gerente actúa con previsión para evitar el dolor, por ejemplo, mantenerse alejado de las mujeres atractivas. Los bomberos reaccionan impulsivamente para evitar que surja en la conciencia, a menudo mediante actividades adormecedoras o adictivas.

Puede pensar en los gerentes como adultos y en las heridas exiliadas como niños en la familia interna de uno, los bomberos son adolescentes y reaccionan impulsivamente para apagar el fuego de un dolor olvidado o exiliado de la conciencia.

Los bomberos entonces son protectores amorosos que buscan asistirnos para sentirnos bien. Cuales son sus características distintivas y cómo trabajar con ellos?

Los bomberos de la vida real cargarán en una situación peligrosa para apagar un incendio, a veces sin preocuparse por las consecuencias. Piense en los bomberos que se apresuraron a los rascacielos durante 9/11 sin preocuparse por sus propias vidas.

Nuestros bomberos internos son similares. Harán cualquier cosa para adormecernos o distraernos del dolor que se avecina. Temen que el dolor sea abrumador, por lo que ignoran las posibles consecuencias destructivas de sus acciones.

¡Cualquier cosa para alejar el dolor! Las siguientes son actividades que a menudo inician los bomberos: abuso de drogas o alcohol, actos sexuales, comer en exceso, compras compulsivas, juegos de azar y otras adicciones.
Los bomberos también pueden producir ira, disociación, quedarse dormido o actividades de búsqueda de emociones. Además, hay acciones más comunes que los bomberos pueden usar como distracciones, por ejemplo, leer, mirar televisión y dolores de cabeza.

Las actividades enumeradas anteriormente no siempre provienen de los bomberos. Y casi cualquier actividad o estado de sentimiento puede provenir de un bombero. La pregunta crucial es si se trata de una actividad continua y proactiva (gerente) o si se trata de una reacción impulsiva al dolor olvidado (bombero).

Como trabajar con tus “Bomberos Internos

Al comienzo de este trabajo recomendamos el acompañamiento de una persona especializada. Luego de aprender el mecanismo es posible hacerlo sin ayuda.

Puede ser difícil para las personas estar verdaderamente centrados en uno mismo con respecto a los bomberos, porque a menudo son muy destructivos y difíciles de comprender.

Esto hace que sea difícil percibir que tienen una intención positiva, que están tratando de proteger y ayudar. Recuerde que los bomberos están haciendo lo que creen que es crucial para proteger a una persona del dolor intolerable.

Primero debes aprender a estar centrado en uno mismo con respecto a un bombero. Debes estar realmente interesado en conocer esta parte de uno mismo.

Esto puede requerir un poco de conocimiento y un poco de práctica, realmente son partes de uno mismo no solo reacciones corporales, y que en realidad están tratando de proteger el dolor que está surgiendo.

Es completamente comprensible que tengas otras partes de ti que sientan negatividad hacia el bombero, dada la destructividad de la mayoría de los bomberos. Por lo tanto, es bueno reconocer también estás inquietudes, y luego buscaremos que se hagan a un lado para poder conocer al bombero desde un lugar neutral y sin prejuicios.

De esta manera podrás percibir la intención positiva del bombero y desarrollar una relación de confianza con él, que es un paso importante en el proceso terapéutico general.

Recuerda que hay mucho que ganar al conocer a los bomberos problemáticos. A menudo se involucran en comportamientos que causan serias consecuencias en la vida, y necesitamos estar conectados y centrados para ayudarlos a cambiar y soltar su rol.

Tomate un tiempo genuino para trabajar con tu bombero y comprenderlo, y especialmente desarrollar una relación de confianza con él. Este trabajo es tan importante como sanar la antigua herida que trata de proteger.

A menudo el bombero tiene la esperanza de que puede abandonar su papel en el que se siente atrapado y esto puede facilitar el camino para su recuperación.

Jay Earley Ph. D. – Resolving Inner Conflicts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.