Lecciones sobre Salud Emocional de la película "Intensamente"

Podemos aprender mucho sobre la salud emocional básica de esta película de Pixar para niños

Anna O'Neil 6 de noviembre de 2019

La película Intensamente (Inside Out) salió en 2015, pero si no lo has pensado desde entonces, vale la pena volver a verla. Para una linda película para niños acerca de las “voces dentro de tu cabeza”, es muy sabio mantener a cualquiera en el camino, especialmente cuando sus emociones están en el límite.

Resumen rápido: Riley es una niña de once años que se muda por todo el país con su familia, lejos de todo lo familiar y amigable. En el caos emocional que sigue, las cinco emociones principales de Riley, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, luchan por darle las herramientas para hacer frente a los cambios.

La brillantez de la película es que las ideas que impulsan la trama están respaldadas por principios básicos de la psicología convencional. Lo que he aprendido una y otra vez en terapia, la película se ha reforzado. Aquí hay algunas lecciones intemporales que enseña Inside Out.

Cada emoción tiene un trabajo importante.

Nunca hay una razón para reprimir permanentemente una emoción. A veces tienes que dejar de lado a una particularmente grande mientras haces frente a lo que tienes delante, pero eventualmente, debes dejar que diga lo que tiene que decir. No todas las emociones son divertidas, pero todas tienen un trabajo que hacer que es totalmente insustituible. ¿Recuerdas cómo Joy está decidida a no dejar que la Tristeza toque algo importante en la psique? Dibuja un pequeño círculo en el suelo y le dice que se quede dentro. ¿Puedes culparla? La tristeza es un verdadero fastidio. ¿Por qué estar triste cuando puedes ser feliz? Por qué no . . . solo no estar triste?

Pero, por supuesto, la tristeza tiene un papel absolutamente crucial en la vida de Riley y en la nuestra. Es el lado triste de la humanidad de Riley lo que muestra a sus amigos y familiares cuando necesita más amor y apoyo. Es la tristeza, no la alegría, lo que le da la capacidad de empatía. La alegría puede ser la emoción favorita de todos, pero necesitamos más que alegría para prosperar.

Acostúmbrate a pensar en tus emociones como personajes

Empecé a preguntarle a mi niño en edad preescolar: “¿Tienes al chico rojo en tu cabeza?”. Le pregunto si está enojado, pero es más que eso. La imagen de su ira como un personaje separado de sí mismo es poderosa. Porque él no es un ogro enojado; Una parte de él está enojada. Es una gran diferencia. Cuando solo una parte de ti está enojada, aún puedes tomar decisiones. Tu sensación de ira es un jugador, claro, pero hay más para ti que la ira.

Esta práctica de separar nuestros “personajes” emocionales del yo es uno de los principios básicos de una forma de terapia altamente efectiva llamada Sistemas Familiares Internos. No es solo para niños. Si estoy completamente desanimado, pero sé cómo decir “una parte de mí está triste y asustada”, entonces no tengo que sentirme inundado por esas emociones. Puedo aceptar los sentimientos como reales y valiosos, pero mantener mi libertad y mi sentido de la claridad.

Tu cuerpo necesita estar sano, pero tu mente también necesita estar sana

¿Recuerdas esa horrible escena cuando Riley se escapa? Ella está muy deprimida en este momento, y algunas de sus emociones principales están totalmente fuera de la imagen. La alegría y la tristeza se pierden, y ella se adormece. Ella no esta bien. Estamos acostumbrados a pensar en la salud como algo físico, pero significa mucho más que eso. Para estar completamente sano, todo lo que nos hace humanos necesita estar en orden. Eso incluye nuestra salud mental y emocional, aunque eso sea invisible.

La salud emocional significa algo diferente para cada persona. Tal vez significa que vale la pena ir a terapia, incluso si actualmente no está en crisis. Tal vez signifique rodearse de personas que lo hagan sentir seguro y confiado, en lugar de estar a la defensiva e inseguro. Tal vez signifique dedicar más tiempo al tipo de autocuidado que te hace sentir completo y humano nuevamente. Independientemente de lo que necesite para mantener su salud emocional, esa necesidad es tan real y urgente como sus necesidades físicas de comida y sueño.
Nada dura para siempre

Cuando Riley se muda de casa, es difícil no ver todo su futuro extendiéndose ante ella, sombrío y solitario. No tiene amigos, sus padres están estresados ​​y no les resulta familiar. Eso es real, pero igualmente real es la escena al final de la película cuando se acostumbró a su nueva ciudad. Ella hizo amigos, y encontró sus pies. Es un gran recordatorio de que incluso las peores situaciones, incluso las que activan nuestras emociones más incómodas, son temporales. Cuando estés en medio de lo peor, no olvides que tu final feliz aún está por llegar.
La conexión es la clave de la felicidad.

A veces nos vemos tan atrapados en la autosuficiencia que olvidamos cuánto necesitamos conexión. Incluso los introvertidos más introvertidos no pueden proporcionar su propia realización personal, y eso está bien. Riley no aprende a estar contenta sin sus amigos. Su salud emocional está ligada a su comunidad y apoyo porque los seres humanos están orientados hacia la comunidad. Todas las “islas centrales de personalidad” de Riley, es decir, los rasgos que la definen, tienen que ver con cómo se relaciona con otras personas: su honestidad, su amistad, su tontería, su familia, su amor por el hockey, no es un accidente de que estos no son rasgos que existen en el vacío. Son cómo ella se conecta a su mundo.

La felicidad de Riley llega a través de esas formas de conexión, y eso también es cierto para los adultos. Necesitamos relaciones saludables con otras personas para ser felices. Cuando estamos separados de amigos, familiares, amor romántico o platónico. . . No estamos del todo completos. Nadie es tan autosuficiente como para no necesitar a otras personas, y eso está bien.

Fuente: https://verilymag.com/2019/11/lessons-on-emotional-health-from-pixars-inside-out
Traducción del Inglés con Google Translator.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .