Internal Family Systems según Psichology Today

(Traducido al castellano) Los Sistemas familiares internos (IFS) son un enfoque de psicoterapia que identifica y aborda múltiples subpersonalidades o familias dentro del sistema mental de cada persona. Estas subpersonalidades consisten en partes heridas y emociones dolorosas como la ira y la vergüenza, y partes que intentan controlar y proteger a la persona del dolor de las partes heridas. Las subpersonalidades a menudo están en conflicto entre sí y con el Ser central de uno mismo, un concepto que describe a la persona segura, compasiva y completa que está en el centro de cada individuo. IFS se enfoca en curar las partes heridas y restaurar el equilibrio mental y la armonía cambiando las dinámicas que crean discordia entre las subpersonalidades y el Ser.

Cuando se usa

La terapia IFS se usa para tratar a individuos, parejas y familias. Es un enfoque basado en la evidencia que se ha demostrado que es efectivo para tratar una variedad de afecciones y sus síntomas, como depresión, ansiedad, fobias, pánico y afecciones de salud física como la artritis reumatoide, así como para mejorar el funcionamiento general y bienestar.

Que esperar

IFS es terapia de conversación en la que trabaja con un terapeuta para identificar y comprender las subpersonalidades o familias específicas que conforman su sistema mental interno. Una vez que identifique estas partes, el terapeuta lo ayudará a reconocer sus sentimientos sobre estas emociones reprimidas, aprenderá a liberar estos sentimientos para que sea más libre de abordar el problema real y, en última instancia, encontrará formas más positivas de manejar los conflictos por su cuenta. El terapeuta puede sugerir ciertas herramientas para ayudarlo a hacer esto, como ejercicios de relajación, visualización, llevar un diario y crear un cuadro que ilustre la relación entre el Ser y las diferentes partes de usted.

Cómo funciona

IFS fue desarrollado en la década de 1990 por el terapeuta familiar Richard Schwartz, Ph.D., quien desarrolló el concepto de un Ser central sin daños que es la esencia de lo que eres, e identificó tres tipos diferentes de subpersonalidades o familias que residen dentro de cada uno persona, además del Ser. Estas incluyen partes heridas y reprimidas llamadas exilios, partes protectoras llamadas gerentes, que mantienen las partes exiliadas reprimidas, y otras partes protectoras llamadas bomberos, que distraen al Ser del dolor de las partes exiliadas cuando se liberan. Por ejemplo, una parte exiliada puede ser el trauma y la ira de un abuso anterior, emociones que son suprimidas por el gerente, mientras que el bombero puede ser una adicción al alcohol o un comportamiento como comer en exceso que distrae al cliente de enfrentar y volver a experimentar esas emociones incómodas . Estas partes pueden ser curadas, transformadas y mejor administradas por el Ser logrando los tres objetivos de IFS:

1) Liberar las partes de sus roles extremos

2) Restaurar la confianza en el Ser

3) Coordinar y armonizar el Ser y las partes, para que puedan trabajar juntos como un equipo con el Ser a cargo.

Qué buscar en un terapeuta de IFS

Busque un psicoterapeuta con licencia, trabajador social, counselor u otro profesional de salud mental con capacitación avanzada en terapia IFS. El Centro de Sistemas Familiares Internos para el Autoliderazgo lleva a cabo programas de capacitación. Busque un terapeuta con entrenamiento IFS. Además de las licencias y las credenciales educativas, es importante encontrar un terapeuta con el que se sienta cómodo trabajando.

Referencias

El Centro para el auto liderazgo. Evolución del modelo de sistemas familiares internos por el Dr. Richard Schwartz, Ph.D.

Shadick NA, Sowell NF, Frits ML, et al. Un ensayo controlado aleatorio de una intervención psicoterapéutica basada en sistemas familiares internos sobre los resultados en la artritis reumatoide: un estudio de prueba de concepto. Revista de Reumatología. Agosto 2013.

Foundation for Self Leadership: IFS, una práctica basada en la evidencia


PsychologyToday.com es una revista de divulgación psicológica publicada en los Estados Unidos desde 1967. No es una publicación científica, sino que está dirigida al público general, sin conocimientos académicos o clínicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .