Que dice GoodTherapy.com sobre Internal Family Systems

Internal Family Sytems (IFS), un enfoque basado en la evidencia.

Internal Family Systems (IFS) utiliza de la teoría de los sistemas familiares, la idea de que los individuos no pueden entenderse completamente de forma aislada de la unidad familiar, para desarrollar técnicas y estrategias para abordar eficazmente los problemas dentro de la comunidad o la familia interna de una persona. Este enfoque basado en la evidencia asume que cada individuo posee una variedad de subpersonalidades, o “partes”, e intenta conocer mejor cada una de estas partes para lograr la curación.

Al aprender cómo funcionan las diferentes partes como un sistema y cómo reacciona el sistema general a otros sistemas y a otras personas, las personas en terapia a menudo pueden, con la ayuda de un profesional capacitado en salud mental, ser más capaces de identificar las raíces del conflicto, manejar cualquier complicaciones que surgen, y lograr un mayor bienestar.

Historia de IFS

Este tipo de terapia fue desarrollada a principios de la década de 1990 por Richard Schwartz, quien desarrolló el enfoque después de escuchar a las personas en terapia hablar sobre las partes internas de ellos mismos. Como joven terapeuta familiar, Schwartz había recibido capacitación en pensamiento sistémico y teoría de la terapia familiar, y creía que realmente podía escuchar a las personas bajo su cuidado una vez que dejaba de lado sus ideas preconcebidas de la terapia y la mente humana.

Si bien el concepto de múltiples entidades intrapsíquicas no era nuevo (Sigmund Freud postuló la existencia del id, el ego y el superyó), el entrenamiento de Schwartz en pensamiento sistémico lo llevó a considerar seriamente las interacciones y relaciones entre estas entidades internas. Encontró que las partes internas desempeñaban roles comunes pero dinámicos: las relaciones entre las partes podían cambiarse si un individuo intervenía con cuidado y respeto. Schwartz comenzó a visualizar la mente humana como una familia interna y comenzó a aplicar en el tratamiento las técnicas que había aprendido como terapeuta familiar.

Modelo de terapia IFS

IFS se basa en un modelo integrador. El enfoque combina elementos establecidos de diferentes escuelas de psicología, como la multiplicidad de la mente y el pensamiento sistémico, y postula que cada sub-personalidad o parte posee sus propias características y percepciones. IFS también reúne varias estrategias de la base de terapia Boweniana, así como técnicas de modalidades narrativas y estructurales más tradicionales. Los diferentes elementos se unen a través del objetivo de comprender y abordar eficazmente las diferentes partes de la mente.

Aunque esta técnica de terapia considera que cada nivel de conciencia tiene diferentes subpersonalidades, cada subpersonalidad tiene sus propios gustos, disgustos, cargas e historia, y se cree que cada subpersonalidad desempeña un papel distinto en el logro de la autoconservación para La persona en terapia. Cada parte dentro de una persona es responsable de evitar comportamientos, acciones o reacciones que puedan resultar en disfunción o falta de armonía dentro del individuo. Por lo tanto, cada parte se valida y reconoce como importante debido a su función principal. Se puede identificar que las partes tienen roles saludables y productivos o roles extremos. Esas partes con roles considerados extremos pueden beneficiarse del trabajo terapéutico. El modelo IFS enfatiza la red de relaciones entre las partes, ya que las partes pueden no ser capaces de experimentar cambios de forma aislada.

El modelo IFS tiene 5 supuestos básicos:

La mente humana se subdivide en un número desconocido de partes.

Cada persona tiene un Ser, y el Ser debería ser el agente principal en la coordinación de la familia interna.

Las partes que participan en un comportamiento no extremo son beneficiosas para el individuo. No existe una “parte mala”. La terapia tiene como objetivo ayudar a las partes a descubrir sus roles no extremos.

El crecimiento personal y el desarrollo conducen al desarrollo de la familia interna. Las interacciones entre las partes se vuelven más complejas, permitiendo que la teoría de sistemas se aplique al sistema interno. La reorganización del sistema interno puede conducir a cambios rápidos en los roles de las partes.

Los ajustes realizados en el sistema interno darán lugar a cambios en el sistema externo y viceversa. Por lo tanto, tanto los sistemas internos como los externos deben evaluarse adecuadamente.

Hay tres tipos distintos de partes en el modelo IFS:

Los gerentes son responsables de mantener un nivel funcional de conciencia en la vida diaria al evitar cualquier interacción, emoción o experiencia no deseada o contraproducente que resulte de estímulos externos.

Los exiliados suelen estar en un estado de dolor o trauma, que puede ser el resultado de experiencias infantiles. Los gerentes y los bomberos exilian estas partes y evitan que alcancen el nivel consciente para mantener el funcionamiento y la preservación adecuados.

Los bomberos sirven como una distracción para la mente cuando los exiliados se liberan de la represión. Con el fin de proteger la conciencia de sentir el dolor de los exiliados, los bomberos incitan a una persona a actuar por impulso y participar en comportamientos indulgentes, adictivos y a menudo abusivos. Los bomberos pueden redirigir la atención a otras áreas como el sexo, el trabajo, la comida, el alcohol o las drogas.

Los gerentes y los bomberos desempeñan el papel de Protectores, mientras que los exiliados son partes que están protegidas.

Comprensión del Ser en IFS

En la terapia IFS, el Ser representa el asiento de la conciencia y lo que cada persona es el núcleo. El Ser demuestra muchas cualidades positivas como la aceptación, la confianza, la calma, la sabiduría, la compasión, la conexión, el liderazgo y la perspectiva. A diferencia de las partes visibles, el Ser nunca se ve. Es el “yo” testigo en el mundo interior: este aspecto de un individuo hace la observación.

El modelo IFS tiene como objetivo diferenciar al Ser de las otras partes (gerentes, bomberos y exiliados) que conforman el mundo interior de una persona. El objetivo final de IFS es descargar o restaurar partes extremas y heridas y establecer un sistema interno confiable, saludable y armonioso que sea coordinado por el Ser.

Una vez en un estado de Sí mismo, las personas en tratamiento sabrán qué decir a cada parte para promover la armonía del sistema interno. Por lo tanto, los terapeutas de IFS intentan ayudar a las personas a lograr y mantener un estado de Sí mismo para que puedan convertirse en consejeros de sus propias familias internas. Este aumento de la armonía interna a menudo resulta en pensamientos y comportamientos positivos en la vida externa del individuo.

Problemas tratados con IFS

IFS se usa para tratar una amplia variedad de afecciones de salud mental y heridas psicológicas. Se puede aplicar en situaciones familiares, de pareja e individuales. A partir de noviembre de 2015, este tipo de terapia figura en el Registro Nacional de Programas y Prácticas Basados ​​en la Evidencia (NREPP) como una práctica basada en la evidencia. Se ha demostrado que es eficaz para la mejora del bienestar emocional y mental general y se ha calificado como prometedor para mejorar los síntomas de fobia, pánico, ansiedad generalizada, depresión y ciertas dolencias físicas.

Los problemas tratados con la terapia de IFS incluyen:

  • Trauma
  • Abuso físico, emocional o sexual
  • Comportamientos compulsivos
  • Depresión
  • bipolar
  • Problemas de imagen corporal
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Dependencia de sustancias

¿Qué sucede en una sesión de IFS?

Una sesión de terapia IFS puede tomar la forma de terapia de conversación tradicional, pero un terapeuta también puede optar por enfocarse en el entorno interno de un individuo afectado y ayudar al individuo a conectar diferentes partes con uno mismo. Por ejemplo, se le puede pedir a una persona que experimenta adicción al alcohol que se relaje, respire profundamente y trate de sentir la parte interna que quiere seguir bebiendo. Esa parte puede identificarse a través de una sensación corporal, una imagen visual o una conciencia interna de la existencia de la parte.

Ahora que la persona en tratamiento se enfoca en el ambiente interno, el terapeuta puede preguntar cómo se siente la persona acerca de esa parte. El individuo puede reportar sentimientos de vergüenza, asco, enojo o incluso miedo. El terapeuta generalmente explicará la necesidad de descubrir la razón detrás de las acciones de la parte, a menudo alentando gentilmente a la persona en terapia a “bajar el volumen” de cualquier temor, odio, asco o vergüenza hacia la parte, para la parte para comunicarse con claridad

La parte puede explicar que actúa de la manera que lo hace para ayudar al individuo a lidiar con los problemas difíciles que se experimentan. En este punto, el terapeuta puede indicarle al individuo en tratamiento que le pregunte a la parte si estaría dispuesto a detener sus acciones si se usaran otros mecanismos de afrontamiento efectivos. La parte puede dudar mucho de que cualquier otro método pueda ayudar al individuo a hacer frente, pero aún así estar dispuesto a probar estos métodos ya que no hay nada que perder. Con el permiso otorgado, el terapeuta a menudo ayudará al individuo a lidiar con los problemas de manera saludable y constructiva.

Técnicas y ejercicios de IFS

En IFS, las personas trabajan para comprender el ser interno mediante el uso de ejercicios y técnicas simples pero eficientes. Muchos ejercicios están relacionados con el control efectivo de la respiración, que promueve la relajación y la claridad mental.

Las técnicas y ejercicios comunes en IFS incluyen:

  • Mantener un diario
  • Usar diagramas para ilustrar las relaciones entre las partes
  • La técnica de la sala. En este ejercicio, una parte observa cómo el Ser interactúa con otra parte (con la cual la parte de observación está polarizada). Esta técnica se usa para unir las partes polarizadas.
  • Ejercicio de montaña o camino. En un entorno seguro, las personas en terapia se visualizan caminando por un camino acogedor. Si uno puede verse a sí mismo en la imagen, el terapeuta alentará a la persona a moverse hacia el cuerpo y ver el paisaje desde adentro, pidiéndole al individuo que preste especial atención a los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen. Se cree que este ejercicio ayuda a una persona en terapia a explorar y comprender mejor el mundo interior.
  • Conociendo a quien esté allí. Se alienta a un individuo a respirar, relajarse, concentrarse en el mundo interior y conocer aún más las partes presentes.
  • Sentir el corazón de uno. Se alienta a un individuo a respirar, relajarse y sentir el corazón. ¿Se siente emocionalmente abierto, o está incrustado y cerrado? El individuo puede pedirle a los protectores que retrocedan por un tiempo para que los exiliados se entiendan mejor.

Capacitación para IFS

La capacitación y certificación progresiva en IFS es proporcionada por The Center for Self Leadership, el instituto IFS líder en el mundo, fundado en 2000 por Richard Schwartz.

La organización ofrece tres niveles de capacitación:

Nivel 1: los participantes aprenden los conceptos fundamentales de IFS y cómo aplicar técnicas y estrategias básicas a las poblaciones clínicas. También se les anima a examinar su propio mundo interior. Las sesiones de capacitación pueden incluir discusiones grupales, conferencias, presentaciones en video, ejercicios experimentales y sesiones de práctica supervisadas.

Nivel 2: los participantes que se gradúan del Nivel 1 tienen la oportunidad de participar en una capacitación de temas múltiples e intensivos. La capacitación de temas múltiples cubre el contenido de cuatro módulos clave: Fortalecimiento de habilidades y técnicas avanzadas, Trabajar con trauma, Trabajar con sistemas múltiples y La relación terapéutica y los aspectos espirituales de IFS. La capacitación de nivel intensivo ayuda a los participantes a profundizar su trabajo IFS y desarrollar su experiencia.

Nivel 3: Los participantes que se gradúan del Nivel 2 y desean descubrir factores desencadenantes personales y puntos ciegos, aclarar su camino de vida y explorar su espiritualidad pueden aprovechar un retiro especializado con Richard Schwartz. Los programas cubiertos ayudarán a los participantes calificados a crecer en conocimiento y mejorar sus habilidades en IFS. Las sesiones de capacitación pueden incluir discusiones grupales, ejercicios grupales, mediación extendida, demostraciones y trabajo personal intensivo.

Los terapeutas y profesionales que deseen obtener la certificación IFS deben cumplir con los requisitos previos de la solicitud de certificación. Estos pueden incluir al menos una maestría en un campo de servicios humanos y licencia / certificación para la práctica clínica. También deben cumplir con los criterios generales de elegibilidad. Esto incluye la finalización exitosa de la capacitación IFS Nivel 1, un mínimo de 200 horas de práctica clínica posterior a la capacitación, 30 horas de Educación Continua IFS y Consulta Clínica IFS, y una demostración de competencia a través de una revisión de sesión en DVD o una revisión de sesión en vivo. Los solicitantes también deben pagar las tarifas necesarias para la certificación.

Limitaciones de IFS

Aunque IFS se ha publicado recientemente en NREPP como una práctica basada en la evidencia, aún puede beneficiarse de más pruebas para ampliar la información sobre su eficacia.

Se cree que varios problemas pueden limitar la efectividad de este tipo de terapia. Las restricciones comunes incluyen la interferencia de las partes del terapeuta, las partes protectoras de la persona en tratamiento y las partes protectoras de otros miembros de la familia. El abuso o la falta de apoyo del sistema externo también pueden obstaculizar los beneficios de IFS. Las personas con problemas mentales graves, como la esquizofrenia o la demencia, pueden experimentar menos éxito con esta forma de tratamiento.

Al igual que con todas las demás modalidades terapéuticas, los errores cometidos por el terapeuta pueden tener un efecto negativo en la recuperación. Los errores comunes en la terapia IFS incluyen trabajar extensamente con un exiliado antes de que el sistema interno pueda manejar dicho trabajo, asumiendo que uno está hablando con el Ser de la persona afectada cuando uno realmente está hablando con una parte, y asumiendo que el Ser está ejecutando una tarea particular cuando de hecho, una parte está realizando la tarea.

Referencias:

Dick, C., Yalom, V. y Schwartz, R. (2009). Manual del instructor para terapia de sistemas familiares internos. Recuperado de http://www.psychotherapy.net/data/uploads/5113ce91c0a4d.pdf

IFS, una práctica basada en la evidencia. (2015, 23 de noviembre). Recuperado de http://foundationifs.org/news-articles/79-ifs-an-evidence-based-practice

Lavergne, M. (2004). Terapia de arte y terapia de sistemas familiares internos: un modelo integrador para tratar el trauma entre las adolescentes adjudicadas. The Canadian Art Therapy Association Journal, 17 (1), 17-36. Recuperado de http://www.majielavergne.com/downloads/MajieJournal.pdf

Murphy, B. (2009). Sobre la terapia de sistemas familiares internos. Recuperado de http://www.selfledsolutions.com/resources/aboutifs.html

Schwartz, RC (nd). Evolución del modelo de sistemas familiares internos. Recuperado de http://www.selfleadership.org/about-internal-family-systems.html

Schwartz, RC (2013). Pasar de la aceptación a la transformación con la terapia de sistemas familiares internos (ifs). Revista de psicología clínica: en sesión, 69 (8), 805-816.

Schwartz, R. (1987). Nuestro ser múltiple: aplicando sistemas de pensamiento a la familia interna. Recuperado de http://www.hakomiinstitute.com/Forum/Issue10/OurMultipleSelves.pdf

The Center for Self Leadership. (Dakota del Norte). El esquema del modelo de sistemas familiares internos. Recuperado de http://www.selfleadership.org/outline-of-the-Internal-family-systems-model.html

The Center for Self Leadership. (Dakota del Norte). Capacitación en el modelo de terapia del sistema familiar interno. Recuperado de http://www.selfleadership.org/ifs-therapy-training.html

Última actualización: 02-12-2018


Traducido automáticamente de Goodtherapy.org https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/internal-family-systems-therapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .