Constelaciones Familiares Individuales

Una sesión de constelación familiar individual ya sea online o presencial le permite constelar individualmente toda la gama de temas que se abordan usualmente en los talleres de constelaciones familiares grupales pero con más ventajas y con más profundidad.

Gracias a Internet hoy podemos trabajar cómodamente a distancia. No pretendemos sustituir el potencial de una consulta presencial o de un taller grupal. Sin embargo la experiencia señala que se pueden obtener muy buenos resultados y por tal motivo viene siendo utilizada por la mayoría de los especialistas en el mundo. Las consultas presenciales las realizo en mi local de Román Guerra 982 Maldonado, Uruguay.

Ventajas

  • Privacidad. El o los asuntos que se busquen resolver o comprender no se exponen publicamente sino que quedan bajo la reserva entre el facilitador y el cliente.
  • Mas dedicación, más tiempo. Generalmente le dedicamos entre una y dos horas a cada consulta.
  • Mayor cantidad de horarios disponibles. Trabajamos todos los días de la semana y en un horario muy amplio, por tanto es más fácil acceder y no hay que esperar por el próximo taller.

Beneficios

  • Obtener una mayor comprensión de las dinámicas y los contextos en que se desenvuelven las problemáticas que se busca resolver.
  • Descubrir y comprender aspectos de sí mismos y del sistema familiar que no han sido vistos, negados o incomprendidos.
  • Conectar con recursos internos y posibilidades de solución que aún no se han ensayado, flexibilizando autoconceptos e identificaciones.
  • Profundo efectos terapéuticos

¿Qué son las Constelaciones Familiares y para que sirven?

Son la externalización de la representación mental de la persona que muestra como se configura internamente su mundo de relaciones. Una vez plasmada la representación visual de los vínculos uno puede reflexionar sobre esa imagen. Lo que esa imagen dice, las distancias, las miradas a donde están dirigidas. Principalmente en base a la filosofía de los Ordenes del Amor de Bert Hellinger. Una forma de entender la vida, de comprender las relaciones humanas y que ha demostrado aportar muchísimo a la armonía interna y familiar de cualquier persona.

¿Cómo se hacen las Constelaciones Familiares en Consulta Individual?

Muchas veces pensamos que las constelaciones familiares se viven solamente en talleres grupales. Sin embargo son muy utilizadas en consulta privada individual. Ya sea como una consulta aislada o dentro de un proceso terapéutico, de transformación personal que puede ser por derivación de un terapeuta o psicólogo.

Definir el tema o asunto a constelar

Igual que en un taller grupal, luego de los saludos iniciales el «constelador» va a preguntar cual es el asunto o el objetivo que el consultante desea lograr con la constelación. Una vez definido y acordado el tema a trabajar, se procede a la constelación.  Es muy importante la definición del tema. Si no está bien definido no se puede constelar. Aunque también podemos trabajar eso de «no sé que voy a constelar.»..

Es necesario orientarse hacia lo que se desea lograr, es decir trabajamos con un propósito, una meta, con el deseo de lo que se quiere lograr. A veces el trabajo está más en clarificar lo que se desea o se necesita que en la constelación en sí. Es muy importante que el cliente pueda tener claridad en estas cosas para que el trabajo pueda ser útil. De lo contrario como saber a dónde nos dirigimos ?

Identificar los elementos

El paso siguiente será definir los elementos o las partes que componen el tema y que serán representadas en la constelación. Por ejemplo si se trata de un tema de padres e hijos, se representarán a los padres y a los hijos. Si es un tema de pareja comenzaremos representando la pareja.

Definido el motivo o tema de consulta y los elementos que van a ser representados se procede a elegir y colocar los objetos representantes. Colocar los objetos uno a uno, lentamente, en la mesa. Centrados en lo que se está haciendo es constelar.

Como se trata de una constelación familiar individual y no hay participantes que representen a las personas se utilizan objetos o fichas, que las hay de gran variedad. Estos son algunos de los modelos que habitualmente utilizo:

Kit Family Love de Vanessa Rubbo es ideal para Constelaciones en terapia individual
Los clásicos Lego son también muy utilizados en Constelaciones individuales Individuales

Lo importante que quisiera transmitir es que con estas piezas se «dibuja la situación» sobre una mesa. Luego vendrá la comprensión de este «dibujo» o mejor dicho «representación» y de las dinámicas que se pueden llegar a comprender cuando exteriorizamos la imagen que llevamos dentro de la situación que estamos trabajando.

¿Qué temas se pueden abordar en Constelaciones Individuales ?

En general los temas que se abordan en tienen que ver con situaciones familiares pero no solamente. Como puedes ver a continuación hay gran variedad de temas que se pueden abordar en cada categoría. Todos estos temas pueden abordarse a distancia (online) o presencial en consultorio.

Personales

• Asuntos de naturaleza relacional en general.
• Problemas de vida, especialmente si son repetidos, graves o muy resistentes al cambio (violencia, maltrato, culpa, depresión…).
• Dificultades Económicas Persistentes.
• Clarificar la Vocación o encontrar una actividad profesional satisfactoria.
• Situaciones académicas, de estudio o relacionadas con el ámbito educativo.
• Enfermedades físicas o psíquicas. Adicciones.

Pareja

Dificultad para concretar, sostener o disolver relaciones de pareja.

Familia

• Situaciones con los Padres
• Temas relacionados con crianza de hijos difíciles
• Relaciones entre hermanos, herencias, etc.
• Mediación de Conflictos Judiciales o Pre-Judiciales

Laborales o Profesionales

• Clarificar objetivos
• Encontrar el equilibrio entre la Vida privada y la Profesional
• Desiciones o Clarificación de la Carrera Profesional o Laboral.
• Trabajar por Cuenta Propia o en Relación de Dependencia.
• Encontrar un buen lugar en la Organización o Empresa
• Quedarse o Irse de una Empresa
• Toma de Decisiones
• Clarificación y Resolución de Conflictos
• Asuntos relacionados con la Supervisión de Equipos o Proyectos

¿Cuantas sesiones o cuantas veces necesitas Constelar una situación?

Generalemente se obtienen excelentes resultados en una sola entrevista. Una sola sesión es suficiente para comprender la dinámica sistémica que se genera en la circunstancia o tema de consulta y comprender la estrategia para el logro de sus objetivos.

Quedan atrás sacrificios inútiles, el peso del pasado se transforma en la fuerza de las raíces, conectando con la fuente de nuestro origen. Vuelve la esperanza y el amor a su cauce. Un movimiento profundo del alma que encuentra nuevos caminos y se dispone a recorrerlos.

Cuando no es indicado una Constelación Familiar?

Hay asuntos que no se pueden trabajar. Por ejemplo cuando el objetivo es cambiar algo en otra persona. Las constelaciones no son para «cambiar al otro». Es muy gracioso cuando escuchas a alguien: «voy a constelar a fulano». Eso es imposible solo se puede trabajar con la persona que consulta y que concurre al consultorio y que tiene la oportunidad de reflexionar sobre lo que ve y siente.

Tampoco me gusta trabajar partiendo de una pregunta que se orienta al «porque», «porque me sucede tal o cual cosa». El porqué de las cosas seguramente surja y quede a la vista durante las primeras etapas de la constelación pero la pregunta de «porqué» no nos lleva a la solución.

¿Son las Constelaciones Familiares un método peligroso ?

He visto algunas expresiones que advierten que las Constelaciones Familiares son peligrosas, sin embargo he visto cientos de talleres, infinidad de consultantes y nunca he visto ni escuchado que alguien haya sufrido alguna consecuencia negativa. Puedo advertir que son fuertes, en especial los talleres grupales. Estas escenas no son para nada ficción -como las que consumimos a diario consumimos en el cine o en la televisión sin preocuparnos- pero creo que conectar con la cruda realidad de las vivencias de nuestra vida o de nuestra familia no es algo peligroso sino por el contrario creo que crea conciencia de vida.

Otro aspecto que muchas veces sucede es que la persona que asiste a un taller y no está en un proceso terapéutico o no tiene un seguimiento personalizado para facilitar la resolución interna puede quedar demasiado sola y un acompamiento es recomendado. Pero sabemos que dentro de cada uno de nosotros están todos los recursos necesarios para enfrentar la vida saludablemente. Por tanto no creo que las Constelaciones Familiares sean un peligro de ningún tipo, en especial si la persona consulta a profesionales debidamente formados en la metodología.

Muchas veces pasa que las personas buscan efectos inmediatos. A veces se consiguen pero muchas veces los efectos de las constelaciones familiares empiezan a sentirse luego de varias semanas o meses. La comprensión y los movimientos internos no están sujetos a una agenda ni a los tiempos de la vida cotidiana.

Resumiendo…

Cuando representamos físicamente un asunto o dificultad, tenemos la oportunidad de ver, profundizar en el origen de la situación, comprender la causa y encontrar los caminos para la solución o logro del objetivo. Dicha representación no soluciona «mágicamente» el asunto. Proporciona una ayuda para captar la dimensión humana y conectar con tu propia capacidad de solución. La mirada sistémica nos ayuda descubrir nuestras implicaciones y lealtades, algunas que se pierden en la noche de nuestros antepasados.

Una constelación personal es una sesión de terapia individual sistémica. Hay muchísimo para contar pero ya tendremos mas oportunidad en otras publicaciones. Al menos ya pudimos mostrar algo de como se trabaja en constelaciones familiares individuales. Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarnos

Más información: