Unidad 1

 

 

 

 

 

 

Curso Básico de AutoConocimiento y Desarrollo Personal
basado en la Internal Family Systems de Richard Schwartz

 

Nuestro Sistema Interior

Decimos Sistema Interior a nuestro mundo interno y a nuestra mente.

Un sistema es un conjunto de partes relacionadas entre sí que funciona con un orden y un propósito. El propósito es la vida o la supervivencia y la modificación de cualquiera de sus elementos afectará a todo el sistema.

Como nuestro sistema solar, nuestro sistema interno dispone de un Yo central como un sol y un conjunto de emociones, pensamientos, inquietudes como los planetas.

  • Todos tenemos un Yo que es el centro de nuestro universo interior.
  • Ese Yo, nuestro Ser, es nuestro eje mental, emocional y espiritual.
  • Nuestro Yo tiene la capacidad de sostener y liderar nuestro Sistema Interior

Las otras partes de nuestro sistema, también podemos representarlas como en la película “Intensa Mente”.

Puedes pensar en ellas como personitas pequeñas dentro de nosotros. Cada uno tiene su propia perspectiva, sentimientos, recuerdos, objetivos y motivaciones.

Cada parte tiene una intención positiva para ti, sin importar lo extrema que sea al expresarse.

Damos la bienvenida a todas nuestras partes y tratamos de comprender y apreciar sus esfuerzos para ayudarnos.

Cuando estén causando algún problema, podemos relacionarnos con ellas desde el Yo para ayudarles a encontrar formas más adecuadas y saludables de funcionar y que puedan cumplir así con su intención de aportar al sistema.

El objetivo de esta guía es ayudarte a poner al Yo en el puesto natural de liderazgo del Sistema Interno, a relacionarse con las diferentes partes internas y ayudarlas a cumplir con su trabajo con su natural armonía.

Cuando las personas están presentes en su propio Ser, en su esencia, y comprenden como funciona su Sistema Interior. Cuando comprenden la buena intención de sus partes, en lugar de tratar de eliminar o luchar con estos aspectos de sí mismos, sus diálogos internos cambian espontáneamente. Sus voces extremas tienden a relajarse y empiezan a sentirse mejor, más seguros, más ligeros, más libres, más abiertos, más juguetones.

Usar esta perspectiva -un modelo plural de la mente-, nos facilita la comprensión del Sistema Interior y favorece el liderazgo del Yo..

Por eso tu serás quien lidere este proyecto de Armonizando tu Sistema Interior !!


Ir al Inicio de la Guía Armonizando tu Sistema Interior