Unidad 2 – Ejercicio 1 – Viendo desde el Ser

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 1 – Viendo desde el Ser

Este ejercicio lo puedes escuchar
audio para tu mayor comodidad haciendo click aquí

A continuación lo tienes por escrito para que puedas conocerlo antes de escucharlo:

Respira profundo un par de veces mientras relajas sientes tu cuerpo relajarse sobre sus apoyos.

Piensa en una persona a la cual usted le has cerrado su corazón. Puede ser alguien que te haya hecho daño en el pasado y tu has decidido no volver a confiar en ella. Puede ser una persona te altere mucho por su forma de ser.

Una vez que haya visualizado a dicha persona en su mente…imagina que está en una habitación y que tu estás afuera observándola a través de una ventana.

Observa lo que sientes cuando miras a tal persona.

Puede que te sientas molestia, enojo, rechazo.. lo que fuera

Toma conciencia de esa emoción y prestale ahora tu atención…  Pídele que solo por unos momentos se aparte de ti  ….mientras tu permaneces afuera de la habitación….

Puede que te parezca extraño hablarle así a un sentimiento pero, por el ejercicio, continúa y percibe qué es lo que siente….

Si, tras pedirle a ese sentimiento que se aparte un momento de ti, percibes que la energía de ese sentimiento se retira, observa qué tipo de emociones o pensamientos surgen en ti hacia la persona que está en la habitación….

Fíjate si ahora sientes algo de aceptación, compasión o curiosidad o… si hay otra emoción diferente …. que no provenga de tu Ser…pídele también amablemente que se separe por un momento…..

Si mientras realizas este ejercicio, no percibes un descenso de emociones o pensamientos protectoras, pregunta a estas emociones qué es lo que temen que pueda pasar si se apartasen….

En ocasiones las partes tienen buenos motivos para no querer hacerse a un lado y dejarnos nuevamente vulnerables y expuestos frente a dicha persona.

En este caso puedes tranquilizarle explicándoles que no entrarás en la habitación durante el ejercicio y que solo mirarás desde afuera y que tampoco vas a corres riesgos con dicha persona en la vida real. Que sólo deseas tener una idea de lo que sucede si te dejaran estar presente, fuera de la habitación.

Si tus partes protectoras se han separado efectivamente, es posible que comiences a experimentar cómo van apareciendo cualidades del propio Ser.

Puede que hayas sentido súbitamente curiosidad por saber por qué motivo actuó del modo que lo hizo… o que hubieras comprendido la situación desde la perspectiva de la otra persona….

Es probable que sigas prefiriendo no acercarse a esa persona, aunque sientas que ya no tienes tanta necesidad de cambiarla….

Observe si la imagen que tienes de esta persona ha cambiado en algo.. si ahora resulta menos desagradable o amenazadora.

El propósito de este ejercicio puedas notar como emerge naturalmente la  esencia compasiva, que sí existe en ti…

Tu esencia compasiva, segura, que puede surgir de manera espontánea, incluso aunque te encuentres frente a alguien a quien ya has apartado de tu corazón.

Sirve, además, como una introducción a la posibilidad de hablar con tus emociones y pensamientos y, si tu eres respetuosa/o con ellos y abordas sus temores, ellos estarán cada vez más en mejores condiciones de respetar sus solicitudes. En otras palabras, el ejercicio le ayudaría a usted a acceder a una nueva manera de relacionarse con uno mismo.

 


Ir al Ejercicio 2 de la Unidad 2 – El Sendero

Ir a la Unidad extra “Las 8 cualidades del Ser”

Volver a la Unidad 2

Ir al Inicio de la Guía Armonizando tu Sistema Interior