La curiosidad puede curar su ataque de pánico

Todo inició tan inocentemente. Los miércoles al mediodía normalmente saco la basura de mi oficina, la tiro y camino unas cuadras a casa para almorzar.

De repente me di cuenta de que tenía pequeñas palpitaciones en el pecho. A continuación, mi corazón latía con fuerza.

¡Guau! ¿Qué es esto ? Me preguntaba. Mientras subía los escalones hacia mi apartamento, mi corazón comenzó a sentir calambres y estaba teniendo problemas para recuperar el aliento.

¿Qué está mal conmigo? Me dije a mi misma.
¿Me pasaba algo físicamente? Me sentí asustada.

Me sudaban las manos cuando abrí la puerta de mi apartamento. Todo lo que una vez me ocurrió: estaba teniendo un ataque de pánico. ¡Era como los que describen mis clientes!

Pero, ¿qué estaba tratando de decirme este ataque de pánico? Wikipedia entiende algo incorrecto sobre los ataques de ansiedad (también conocidos como pánico)

Wikipedia describe la ansiedad como «La ansiedad es un sentimiento de miedo, preocupación e inquietud, generalmente generalizado y desenfocado como una reacción exagerada a una situación que solo subjetivamente se ve como amenazante».

La literatura clínica está de acuerdo con Wikipedia en este caso. Es la versión de Wikipedia sobre los ataques de pánico, específicamente, la sección de patofisiología donde sé que dejaron algo muy importante.

«Primero, es frecuente (pero no siempre) la aparición repentina de miedo con poco estímulo provocador». AKA, hay miedo sin motivo según la literatura clínica.

Mi diferencia es que creo que siempre hay una razón. Es posible que aún no lo sepamos. Nuestras partes, o la «familia» dentro de nosotros, a menudo se vuelven extremas cuando hemos estado ignorando sus mensajes.

La ansiedad se alimenta de sí misma. Los síntomas del miedo intenso se sienten como tener un ataque cardíaco, pero sin una explicación clara, y eso hace que la ansiedad se convierta en un ataque (lea esta entrada de WebMD para conocer más síntomas de un ataque de ansiedad).

Averigüemos cuál es la razón de este miedo para usted. Seamos curiosos. Podemos extender la Cualidad del Ser de la Curiosidad para aprender lo que nuestra ansiedad tiene que decirnos.

Sigue el rastro de «las migas de pan» dentro de ti

Si está seguro de que no está en peligro médico * y sabe que su cuerpo «simplemente» experimenta ansiedad, es hora de ponerse curioso. ¿Qué necesitas saber?

Sabemos que cuando tenemos un nivel bajo de ansiedad lo llamamos nerviosismo y puede ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados y motivarnos a resolver problemas. Pero, ¿qué está pasando para que esta parte ansiosa de mí se haya vuelto extrema?

Esta primera pregunta lo pone en el camino de «las migas de pan» hacia la respuesta. A continuación, respire profundamente y lleve la calma a su cuerpo siguiendo este ejercicio.

Luego, extiénde la curiosidad con amabilidad hacia ti mismo ahora mismo. ¿Qué está sucediendo con esta parte tan vocal?

Otras buenas preguntas para la entrevista se pueden encontrar aquí https://bethrogerson.com/2015/05/12/ease-anxiety-now/

Observe lo que le está sucediendo físicamente a su cuerpo mientras habla con esta parte.

  • Entra y observa lo que le está sucediendo físicamente a tu cuerpo.
  • ¿Qué está pasando ahora que está tan fuerte?
  • ¿Puede recordar alguna vez que sintió esta sensación de alguna manera en su cuerpo en un momento anterior de su vida?
  • Mientras permaneces con este sentimiento, ¿qué pensamientos te da? ¿Qué cree que necesitas ahora mismo?
  • Si pudiera hacer que suceda para usted exactamente lo que pensó que necesitaba, ¿qué haría por usted? ¿Cómo sería de ayuda eso?
  • ¿Alguna de estas respuestas le brinda nueva información?

Recuerda quedarte con esta parte ansiosa y ser curioso. No dejes que tu parte lógica racional cierre la puerta con una respuesta demasiado pronta.

Hazle saber a esta parte que estás recibiendo el mensaje que te está enviando. Y hazle saber a esta parte de ti que si te abruma con ansiedad, no podrás ayudarle.

Entonces … ¿Por qué estaba teniendo ese ataque de pánico?

Tengo una parte de mí que le gusta estar a cargo de administrar mi vida de manera ordenada. Esta parte de mí siempre permanece tranquila en situaciones de emergencia. Esta parte me dijo: «No hay peligro. Come tu sándwich, eso es lo que vinimos a hacer aquí «.

Solo comí la mitad del sándwich. Mi estómago estaba revuelto, mi corazón latía con fuerza y tenía calambres, ¡y tenía una necesidad extrema de salir del apartamento lo antes posible!

Por alguna razón, decidí sacar la basura aquí en casa afuera, a pesar de que solo estaba llena a ¼. La cocina estaba hecha un desastre y tenía síntomas severos de pavor, pero solo tenía que sacar esa basura.

Probablemente solo habían pasado 10 minutos, pero parecían horas. Bajé corriendo las escaleras para tirar esta pequeña bolsa de basura. Después de tirarlo en el gran recipiente de metal, algo me hizo asomarme por el borde para mirar dentro.

¡Allí, dentro del contenedor de basura, estaba mi bolso!

Había tirado mi bolso de camino a mi apartamento para almorzar.
¡Así que eso es lo que mi parte extremadamente ansiosa quería que supiera! ¡Ojalá todos los misterios pudieran resolverse tan rápido!

Nota importante: por supuesto, siempre debe consultar con su médico para asegurarse de no tener un problema médico grave.


Beth Rogerson, PhD  Tiene un doctorado en Counseling, es Terapeuta Matrimonial y Familiar y Counselor Clinico. Realizó la capacitación con el Centro de Self-Leadership en terapia de los Sistemas Familiares Internos y el Instituto Gestalt en Cleveland, Ohio.Tiene más de 25 años de experiencia brindando servicios de consejería y psicoterapia a individuos, parejas, familias y niños.

La imagen “Atención” es aportada por Daniel Lobo usuario de Flickr tiene licencia CC BY 2.0.