Internal Family Systems

Internal Family Systems o en español el Sistema de la Familia Interna es un modelo terapéutico que fue creado por Richard Schwartz (USA).

Pero más que un modelo terapéutico es un paradigma para comprender al ser humano y nos ayuda a enteder como funciona la la mente humana con todas sus emociones, pensamientos, sensaciones, actitudes… Este paradigma trasciende el consultorio clínico y aporta a todas las actividades humanas.

Se fundamenta en la observación y en la evidencia empírica siendo uno de los modelos terapéuticos que más crece hoy en el mundo. Tiene algunos axiomas básicos que me gustaron desde el principio:

  • El Ser. Todos tenemos un Ser un Yo una parte interna que está sana, es indestructible y tiene la fuerza y la sabiduría necesaria para enfrentar las distintas circunstancias de la vida.
  • Las Partes. Junto con nuestro Ser hay otros aspectos en nuestro interior que son fieles colaboradores de nuestro Ser. Estas partes internas tienen cierta independencia del Ser y pueden estar cargadas de creencias. polarizadas luchando entre sí o estresadas por circunstancias vividas que no pudieron ser resueltas por el Yo en un momento temprano de la vida. Todas las partes son bienvenidas !

La propuesta de IFS es bella por ser extremadamente simple, efectiva y rápida.

Cuando el Ser o el Yo se relaciona con estas partes, las atiende, las nutre, las cuida, las partes se alivian rápidamente y pueden volver a su función normal.

Te invito a conocer o profundizar en el modelo. Te propongo dos caminos: informarte o vivir la experiencia.

Para informarte puedo ofrecerte: